Skip links

Beneficios o perjuicios del chicle y nuestra boca

El día 13 de enero es el día internacional del chicle, lo cual nos lleva a plantearnos varias cuestiones relacionadas con esta golosina y su relación con nuestra boca y la salud bucodental.

¿Masticar chicle es nocivo para los dientes?

Masticar un chicle es una costumbre ampliamente extendida. Para algunos era un hábito de juventud, pero otros muchos no han podido resistirse y con el paso de los años siguen mascando sin poder parar. Hay quien considera que es una mala costumbre, por el ruido que provoca, por considerarse zafio, y mucho más si se hace con la boca abierta. Sin embargo, lo que debemos preguntarnos es si resulta beneficioso para nuestros dientes.

A grandes rasgos, tal y como recoge el periódico La Vanguardia masticar chicle sin azúcar puede ayudar a la salud bucal, siempre que se haga con moderación. La clave está en la saliva, ya que la acción masticatoria aumenta la producción de saliva, favoreciendo con ello el combate contra los ácidos que provocan las bacterias de la placa.

Así que si tienes costumbre de tomar chicles, puedes hacerlo, pero debes tomarlos siempre sin azúcar, y si además contienen xilitol, mucho mejor.

El xilitol es un edulcorante que las bacterias no pueden fermentar. Así dificultaremos que crezcan en nuestra boca esos microorganismos.  Además este componente tiene menos calorías que el azúcar y otros glúcidos.

¿Masticar chicles con xilitol puede sustituir al cepillo de dientes?

Las respuesta es un rotundo no. El chicle no puede ser en ningún caso un sustituto del cepillado regular, ni de la higiene bucal, se trata de un complemento, de la misma manera que un colutorio o enjuague bucal no puede sustituir el cepillado de dientes pero sí es un complemento indispensable para una limpieza más completa. No podemos olvidar cepillarnos los dientes (como se indica en este video compartido por el Consejo de Dentistas de España) de forma correcta después de cada comida ni sustituir el cepillado por otras prácticas como mascar chicles, aunque estos sean sin azúcar y con xilitol.

Nuestra boca es para toda la vida, por lo tanto debemos cuidarla con pequeños gestos tan sencillos como el cepillado regular, una alimentación saludable, evitar el consumo de tabaco y acudir al odontólogo al menos una vez al año.

¿Pero entonces, puedo tomar todos los chicles que quiera?

El abuso de su consumo, como en la mayoría de ocasiones, resultará perjudicial, dado que puede afectar de forma negativa a nuestro estómago, y por supuesto a nuestros dientes.

En ningún caso debes masticar chicle:

  • Si llevas ortodoncia. Independientemente del tipo de ortodoncia que utilices.
  • Si aprietas los dientes mientras duermes, es decir, si padeces bruxismo, o si padeces cualquier tipo de trastorno con la ATM (articulación temporo mandibular). Dado que puede empeorar tu dolor de mandíbula.
  • Si padeces de dolor de estómago. Dado que los chicles contienen sorbitol y podría ocasionarte más molestias.

Diversos estudios científicos han concluido que el xilitol puede ayudar a reducir las caries pero siempre y en todo caso debe estar relacionado con los métodos tradicionales: una dieta baja en azúcares, y el cepillado de dientes regular. Pudiendo ser recomendado sólo en determinados casos atendiendo a las particularidades del paciente, y siempre bajo la recomendación profesional del odontólogo.

 

 

Join the Discussion

Return to top of page